Mi nuevo libro: El proyecto fotográfico personal

29 octubre, 2017 § Deja un comentario

Rosa-Vazquez_El-proyecto-fotografico-personal_850

Ha llegado el gran día. Por fin, después de varios años de trabajo, mucho esfuerzo y bastantes desvelos, mi libro, El proyecto fotográfico personal, está terminado.

Se trata de una obra didáctica en la que reúno mis experiencias como artista pero sobre todo como docente, con el fin de construir una completa guía dirigida a aquellos fotógrafos que desean evolucionar en su trayectoria y realizar un proyecto personal de manera coherente y fundamentada, con un planteamiento y un discurso particular.

5.jpg

A través de sus páginas, pretendo acompañarles en la emocionante aventura que significa embarcarse en un proyecto, aportando una metodología flexible que facilite la diversidad creativa. La estructura del libro responde a las diversas etapas que suelen darse en la realización de un proyecto fotográfico: desde la búsqueda de la idea, la investigación y la experimentación, continuando con la toma fotográfica y la edición hasta la elección del formato de presentación y la difusión en el contexto artístico. Además de los contenidos teóricos, proporciona gran cantidad de herramientas para la consecución de las diversas fases y ejercicios dirigidos a aquellos fotógrafos que deseen desarrollar sus proyectos paralelamente a la lectura de este libro.

2.jpg

La obra se completa con más de cien trabajos comentados de los más diversos creadores: referentes nacionales e internacionales, autores emergentes, alumnos y ex-alumnos, así como proyectos propios. La labor de selección y documentación de estas imágenes ha sido muy importante, además de precisa, pues todas cumplen una doble función: por un lado, la de ejemplificar los conceptos explicados; por otro, la de mejorar la cultura visual del lector, algo fundamental para el autor contemporáneo. Ha sido realmente enriquecedor, además de emocionante, poder contar con trabajos de la relevancia de William Eggleston, Nan Goldin, Francesca Woodman, Martha Rosler, Sally Mann, Hiroshi Sugimoto o Roger Ballen, entre otros muchos.

3.jpg

A lo largo de los años, he tenido la suerte de reunir gran cantidad de experiencias relacionadas con el desarrollo de proyectos personales. Por un lado, mi faceta de artista me ha aportado una visión desde dentro, alimentada por mis propios trabajos y vivencias, por mis aciertos y mis errores. Por otro, mi labor como profesora, comisaria y asesora de proyectos me ha permitido conocer otros procesos y problemáticas diferentes a los míos y conectar con otras líneas de pensamiento. La experiencia formativa que me han proporcionado las aulas y los visionados de portolios ha sido muy importante a la hora de determinar el contenido y estructura de este libro. Además, mis estudiantes han enriquecido mi universo personal y han contribuido al crecimiento de mis conocimientos e ideas, por lo que les estoy muy agradecida.

7.jpg

La conjunción de estas dos situaciones -ser artista y docente- es la que probablemente me ha llevado a escribir este libro. Trabajar codo con codo con mis alumnos me ha posibilitado conocer sus diversos caminos creativos, sus expectativas e inquietudes, sus ilusiones y dificultades, así como los obstáculos que han tenido que superar. A la vez, enfrentarme con mis propios retos en la realización de mis proyectos me ha ayudado a desarrollar herramientas que después he podido compartir con mis estudiantes, con el fin de ofrecerles un recorrido más sencillo de transitar.

4.jpg

En realidad, esta propuesta guarda un gran paralelismo con mi papel como profesora pues se trata de una prolongación de mi manera personal de trabajar adaptada al formato libro. Pienso que, como docente, mi función es la de facilitar toda la información posible al alumno para que después él pueda decidir cómo prefiere llevar a cabo sus proyectos personales. Aportar sin influenciar, al menos demasiado, es un reto que, aunque pueda resultar difícil, debería convertirse en una de las principales metas de todo maestro.

En definitiva, mi deseo es ofrecer un libro que pueda servir como una guía útil y completa para llevar a cabo un proyecto, con profundidad, honestidad y lógica, aportando conocimientos, metodologías y herramientas valiosas. Con esta filosofía nace esta obra y también con la intención de que el lector genere sus propias preguntas mientras se sumerge en la maravillosa experiencia de crear su proyecto fotográfico personal.

Me gustaría dar las gracias a mi querido Jose Antonio Fernández, pareja y compañero infatigable que tanto me ha apoyado y ayudado en la realización de esta obra, aportándome ideas y consejos muy valiosos. Por supuesto, también a todos los amigos, familia, colegas docentes, alumnos y autores que han contribuido a que esta propuesta se convierta en una realidad.

El Proyecto Fotográfico Personal se podrá adquirir a partir del 7 de noviembre, on-line en la página de Foto-Ruta o Amazon. Asimismo, lo podréis encontrar físicamente en las principales librerías del país como Fnac, El Corte Inglés o La Casa del Libro, que también lo tendrán disponible a través de Internet. Podéis comprarlo también directamente en la escuela La Máquina, en cuyo caso estaré encantada de dedicar el libro a quien lo desee.

¡Espero que os guste!

portada-300.jpg

Características de la obra:

El proyecto fotográfico personal por Rosa Isabel Vázquez
Editado por la Colección FotoRuta de J de J Editores
Encuadernación rústica.
Formato: 17 x 24 cm.
Páginas: 292 a todo color.
P.V.P. 29,90 euros

Etiquetado:,

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Mi nuevo libro: El proyecto fotográfico personal en El laberinto interior.

Meta

